18 de julio de 2023

Visado de nómadas digitales

Temas:

¿Se pregunta si los visados especiales para nómadas digitales son una realidad? Descubra aquí cómo la tecnología está ayudando a los viajeros a obtener el permiso de trabajo que necesitan para vivir y trabajar en otros países sin tener que cumplir con los requisitos tradicionales.

¿Qué es el visado de Nómada Digital?

El visado de Nómadas Digitales es un permiso de residencia temporal en España para aquellos que quieran trabajar y vivir de forma digital. Este visado está dirigido a aquellos profesionales que teletrabajen a distancia para una empresa no ubicada en España.

El propósito del visado de Nómadas Digitales es facilitar el acceso a España para aquellos que quieren trasladarse temporalmente para trabajar en un proyecto digital.

Así, los extranjeros no residentes en España, que se propongan residir en territorio español solicitarán el visado para teletrabajo de carácter internacional que tendrá una vigencia máxima de una vigencia máxima de tres años salvo que se solicite por un período de trabajo inferior.

Este visado te concede una autorización de residencia y no de estancia, con lo cual podrás obtener luego del tiempo requerido la nacionalidad española.

Para solicitar el visado de Nómadas Digitales, los solicitantes deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Encontrarse en tu país de origen y no tener impedimento para entrar a España o hallarte en España de forma regular
  • Contar con un trabajo que le permita trabajar de forma remota para una empresa o persona no española
  • Ser profesional cualificado que acredite ser graduado de una universidad o formación profesional o tener una experiencia mínima de 3 años
  • La empresa con la que se va a trabajar debe existir por lo menos hace 1 año.
  • Contar con tres meses de experiencia en la empresa para que la trabaja de forma remota
  • Contar con un seguro público (a través del alta en Seguridad Social) o un seguro privado equivalente de enfermedad concertado con una aseguradora que pueda operar en España.
  • Ser mayor de 18 años.
  • Demostrar que se tiene suficiente dinero para mantenerse durante la estancia en España. El titular de la residencia deberá acreditar que cuenta con una cantidad que represente mensualmente el 200% del salario mínimo interprofesional (SMI).

Estas cantidades se pueden acreditar entre otros con el contrato, nóminas, certificado de la empresa que desplaza etc.

¿Cuáles son las ventajas

Los visados de nómadas digitales ofrecen numerosas ventajas a aquellos que desean emprender una aventura internacional. En primer lugar, estos visados permiten a los viajeros estar en un país por largos períodos de tiempo, lo que les da la oportunidad de conocerlo mejor. Además, los visados de nómadas digitales suelen ser más fáciles de obtener que otros tipos de visado, lo que permite a más personas acceder a ellos. (Artículo 62. 4 de la Ley de Apoyo a los Emprendedores.)

Además, con este visado podrán acompañarte y obtener la residencia tu:

  • Cónyuge;
  • Pareja de hecho registrada y no registrada;
  • Hijos menores de edad o mayores que estén a cargo
  • Ascendientes directos que estén a cargo

En este caso, dichos familiares tendrán una autorización de trabajo por cuenta ajena o cuenta propia de forma presencial en España (Disposición Adicional Cuarta de la Ley de Apoyo a los Emprendedores).

La autorización de los acompañantes se puede solicitar, conjunta y simultánea o sucesivamente, la autorización y, en su caso, el visado.

Además, existen ventajas fiscales para quien obtenga este visado que generan que pagues muchos menos impuestos sobre los ingresos que generarás.

Sumado a ello, podrás trabajar presencialmente en España siempre que los ingresos que generes no supongan más del 20% de tus ingresos totales.

Además, el titular de esta residencia puede ausentarse un máximo de seis meses por año natural para seguir manteniendo los requisitos de obtención de la autorización.

¿Cómo se solicita un visado de nómadas digitales en España?

Para solicitar un visado de nómadas digitales, primero debes asegurarte de cumplir con los requisitos antes descritos.

La solicitud la podrás presentar en el Consulado de tu país de origen o si te encuentras en España podrás presentarla en línea a través del ante la Unidad de Grandes Empresas y Colectivos Estratégicos (UGE-CE).

En caso solicites el visado desde tu país de origen te lo otorgarán por el plazo de 1 año. Si lo solicitas en España tendrá una duración inicial de 3 años (Articulo 74 quinquies 2 de la Ley de Apoyo a los Emprendedores).

¿Cuánto tardan en otorgarte el visado?

De solicitarlo en el Consulado el plazo será de 10 días hábiles. Si lo solicitas en España, el plazo para resolver es de 20 días.

En este procedimiento opera el silencio administrativo positivo (Artículo 76.1 de la Ley de Apoyo a los Emprendedores) lo cual significa que si la Administración pública no responde dentro del plazo la solicitud de la visa será estimada.

Cabe resaltar que en el caso de ser trabajador por cuenta ajena, la empresa deberá registrarse en la Seguridad Social para poder afiliar al teletrabajador en España. En el caso de trabajadores por cuenta propia, el propio trabajador se deberá dar de alta en el régimen de trabajadores autónomos (RETA).

Posteriormente, en el plazo de sesenta días naturales antes de la expiración del visado, los teletrabajadores de carácter internacional que estén interesados en continuar residiendo en España podrán solicitar la autorización de residencia para trabajador a distancia internacional, siempre y cuando se mantengan las condiciones que generaron el derecho.

En resumen, obtener una visa de nómada digital en España puede ser una gran oportunidad para aquellos que desean trabajar y vivir en un lugar con una excelente calidad de vida. Si necesita ayuda en el proceso de solicitud de visa, no dude en ponerse en contacto conmigo ya que estoy especializado en este tipo de visados y te podré ayudar en todo el proceso. ¡Le deseamos éxito en su aventura de nómada digital en España!

Sobre el autor

Abogado con sólida experiencia en extranjería, gestiona con rapidez y eficacia solicitudes de nacionalidad española. Arraigos, tarjeta familiar comunitario, de residencia y trabajo, re-agrupación familiar, renovaciones y otras autorizaciones en toda España.

Comparte en tus redes

Deja un comentario